top of page
INESGE_Logo_blanco_2021.png
Logo_SSW.png

Historia del fútbol femenil en el mundo

Es muy probable que la mayoría de los deportes hayan sido practicados en un inicio por el sexo masculino, y como en todas las actividades del ser humano (ciencia literatura, música, política, etc.) las mujeres se fueron abriendo paso en todas ellas incluyendo, por supuesto, el ámbito deportivo.

En el caso del futbol, una activista de los derechos de la mujer, Nettie Honeyball, fundó en 1894 el British Ladies Football Club, con lo que pretendía demostrar que la mujer al emanciparse podía ocupar un lugar importante en la sociedad y dejar de ser excluida.

El arribo de la Primera Guerra Mundial modificó la estructura laboral, ya que al salir los hombres a los campos de batalla, las mujeres ocuparon los puestos de trabajo insertándose así en la fuerza laboral. En Inglaterra, había fábricas que tenían equipos de futbol que hasta ese momento eran solo para los hombres y es de esta manera que las mujeres participaron en el futbol.

De los equipos que participaron destacó el Dick Kerr´s Ladies de Preston que en un partido consiguió un marcador de 22 a 0 contra un equipo escoces. Al terminar la guerra la FA desconoció el futbol femenino por lo que se formó la English Ladies Football Association, la cual fue boicoteada por la FA lo que ocasionó que jugaran en canchas no reconocidas por la FA.

 

En 1970 se celebró el Primer Mundial de Fútbol Femenil, organizado por la Federación Internacional Europea de Fútbol Femenil, teniendo como sede a Italia. Las selecciones que acudieron lo hicieron por invitación. Este torneo fue ganado por Dinamarca quien derrotó a Italia en la final por 2 a 0. La selección mexicana obtuvo el tercer lugar.

En México, los inicios del fútbol femenil se remontan a mediados del siglo pasado a través la Liga Mexicana de Fútbol Femenil (LIMEFFE) que se jugaba en los barrios de la Ciudad de México y algunas ciudades del país, de donde surgieron jugadoras como Alicia "Pelé" Vargas y Ma. Eugenia "Peque" Rubio quienes jugaron con la selección mexicana en el Segundo Mundial de Fútbol Femenil celebrado en México, conquistando el subcampeonato al caer en la final ante Dinamarca por 3 a 0 en la cancha del Estadio Azteca. Cabe mencionar que ambos mundiales no son reconocidos por la FIFA.

En la década de los 80´s en Europa se organizaron campeonatos europeos organizado por la UEFA. En 1984 Suecia gana el Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres. Tres años después se celebró el Campeonato Femenino de la UEFA conocida como la Euro Femenina que fue ganada por Noruega.

Fue hasta 1990 cuando la FIFA reconoce al fútbol femenil y apoya la organización del primer mundial en China en 1991 y a partir de entonces cada cuatro años se lleva a cabo este certamen.

En 1996 el COI decide incluir el fútbol femenil en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde la representación de los Estados Unidos obtuvo la medalla de oro, China la medalla de plata y Noruega la de bronce al vencer a Brasil en el duelo por el trecer lugar. Participaron en esta competencia ocho selecciones.

Las ligas profesionales femeniles en Europa comenzaron a surgir con ciertas dificultades y se han consolidado con el tiempo, por ejemplo: Francia, su primer liga inicia en 1918 y duró 12 años hasta que fue prohibido el fútbol femenil, y se restablece en 1975 como División 1 fémenine profesionalizándose en la temporada 2009-2010. Suecia inició en 1973 y su liga actual la Damallsvevnskan se fundó en 1988. Alemania inicia el torneo femenil en los 80, los resultados obtenidos impulsan la creación de la Bundesliga Femenil en 1990. Noruega unifica las ligas regionales, creadas en 1977, en una liga nacional en 1987, al día de hoy se le conoce como Toppserien. En España se funda la Liga Nacional Femenina en 1988 que duró ocho años, después de dos intentos más, en 2011 se funda la Primera División Femenina, hoy conocida como Liga Iberdrola. Inglaterra inicia en 1991 con una liga amateur y hasta 2018 la FA Women´s Super League se profesionaliza. Holanda inicia con un primer intento en 2007 que duró cinco años restableciéndose como Eredivise Vrouwen en 2015.

En México, la Federación Mexicana de Fútbol anunció en diciembre e 2016 la creación de la Primera División Femenil, mejor conocida como Liga Femenil MX, cada equipo de la Primera División debería tener un reprrsentativo femenil. El primer torneo fue el Apertura 2017 siendo las Chivas del Guadalajara quienes ganaron el primer torneo al imponerse por marcador global de 3 a 2 a las Tuzas del Pachuca.

 

En cuanto a los Campeonatos Mundiales de Fútbol que se han celebrado desde 1991, cinco selecciones han ganado el certamen en las nueve ediciones que se han llevado a cabo:

Estados Unidos (4): 1991, 1999, 2015, 2019

Alemania (2): 2003, 2007

Noruega (1): 1995

Japón (1): 2011

España (1): 2023

 

Fuentes:

https://cnnespanol.cnn.com/2019/04/10/el-futbol-femenino-mexicano-casi-medio-siglo-de-historia-y-apenas-tres-anos-de-ser-una-realidad/ consultado 18/mayo/2023

https://www.hoysejuegafem.com/historia-del-futbol-femenino/ consultado 16/mayo/2023

Revista Horizonte Histórico, Fútbol y feminismo: dos momentos en la historia 1920 y 1970-1971 en https://revistas.uaa.mx, consultado 19/mayo/2023

fifa.com y arbitraje.fmf.mx consultado 17/mayo/2023

http://186.33.208.70/noticias/conoce-la-historia-de-las-ligas-que-son-potencia-en-el-futbol-femenino-mundial_5977#sthash.BhLHPFeU.dpbs

bottom of page